6/08/2019

Diario de un emprendedor

Diario del recorrido de una idea desde su surgimiento hasta su implantación en un modelo de negocio.

¿Tienes una idea de negocio que te apetece desarrollar?

Somos muchos los que tenemos una idea, eso que piensas que puedes desarrollar y defender, convirtiéndolo en tu pasión y en el gestor de tus ingresos. Salir a flote, conseguir ingresos en el menor tiempo posible sin hundirte psicológicamente y económicamente será un reto profesional y como en mi  caso un reto personal.

Desarrollo de una idea para emprender

¿Como desarrollo esa idea que me ayuda a emprender sin morir en el intento?

Una vez que te lanzas a emprender, no te lances al vacío sin mas, busca asesoramiento y ayuda. Es crucial para conocer la viabilidad de tu proyecto.
La ilusión hace que idealices la idea y banalices los riesgos: Error numero 1.
Busca la ayuda desde tu ayuntamiento, diputación....  hay programas de desarrollo para emprendedores totalmente gratuitos, que te ayudaran con tu plan de viabilidad. 
Este plan de viabilidad te ayudara sin duda a conocer en profundidad todo lo relacionado con el proyecto, créeme, no será una perdida de tiempo. 
Datos importantes a tener muy en cuenta:
  1. Coste de la inversión inicial.
    • Coste de la obra si es necesaria. 
  2. Fuentes de financiación externa si las necesitas.
    • En la misma agencia de desarrollo de tu municipio, justo con el plan de viabilidad, te indicaran que bancos o cajas ofrecen créditos flexibles para autónomos y nuevas empresas.
  3. Ubicación,  en el caso de ser un local físico.
    • ¿Cual es tu competencia? Estúdiala, analiza su presencia en internet, su web, sus redes sociales y su posicionamiento en buscadores.
    • ¿Cual va a ser tu punto diferenciador?  ¿Que ofreces que sea interesante para tus potenciales clientes?
    • ¿A quien va dirigido tu producto o idea? ¿Como llegaras a ellos?
  4. Previsión de ingresos y gastos fijos
    • ¿Cuales serán tus gastos fijos mensuales? Piénsalo detenidamente porque es fácil que algo se pase por alto. Piensa en los gastos encadenados que ciertas inversiones conllevan: si alquilo un local, necesitare un seguro que cubra el contenido,  y un sistema de seguridad que lo proteja. ¿Necesitare un Tpv que requerirá de una licencia? 
    • ¿Necesitare que me gestionen mis cuentas? Una asesoría también demanda unos gastos.
    • ¿Cuanto estimas ingresas para facturar lo suficiente para no hundirte?
    • ¿Tienes un plan B  o colchón financiero para aguantar? ¿Durante cuánto tiempo?

Ten una mente abierta ante la adversidad. Reinvéntate en cada segundo.

Aunque a priori tengas una idea clara de tu idea es posible que no funcione como esperabas, o que funcione pero que tus ingresos no sean suficientes y lo pases mal.
Respira y toca reinventarse para poder emprender. Planifica un plan B. 
  1. Cambia la hoja de ruta.
  2. Guíate por las nuevas tendencias de cosumo y adáptate a sus necesidades. 
  3. Fórmate en aquellos aspectos que no domines que te ayudaran a coger fuerzas. 
  • Hay cursos de formación como femxa o cebanc para desempleados , y para autónomos-emprendedores en todos los sectores y te ayudaran a estar a la ultima y aprender aquello que puede suponer una piedra en el camino o quizás un punto de inflexión.

La importancia de la presencia en el mundo digital

Según un estudio de PwC, el porcentaje de españoles que se decantan por las compras en un establecimiento fisico una vez a la semana aumenta el 48% y las compras en la red un 30%.
Por lo tanto, cuidemos la parte presencial del negocio, sin olvidarnos de ir abarcando el mundo digital dotándonos de medios y de un plan de marketing digital.
En este punto es donde nuestros conocimientos en este campo en el  posicionamiento SEO serán cruciales para poder introducir nuestra marca o producto en el mercado digital.
Estar presente y tratar de compartir contenidos de calidad a traves de diferente medios seran clave para el posicionamiento de nuestra web.


Otros post de SEO relacionados de mis compañeros:
SeoArantza
SeoJorge
SeoSoraya

3 comentarios: